La administración del presidente Donald Trump exigió a la ciudad de Nueva York que detenga las obras de la vía exclusiva para autobuses de la calle 34 en Midtown. De acuerdo con medios locales, este hecho marca el último capítulo de los enfrentamientos entre autoridades federales y locales sobre el control y la financiación del transporte urbano.
Sean McMaster, director de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés), solicitó en una carta la suspensión del proyecto hasta que se realice una reunión con funcionarios de los departamentos de Transporte de la ciudad y del estado para analizar las implicaciones del plan.
“Exijo que cese y desista de todas las actividades para implementar el proyecto de la vía de autobuses de la calle 34 de inmediato”, escribió McMaster, citado por Daily News, que obtuvo una copia del texto.
Por su parte, Richard Marquis, administrador de división de la FHWA, señaló que no está claro si la vía podría manejar de forma segura todas las entregas comerciales según las regulaciones vigentes.
Según fuentes consultadas por Daily News, las obras en la calle 34 habían comenzado la semana pasada, pero el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York decidió suspenderlas mientras se intenta resolver el asunto con las autoridades federales.
El rediseño de la calle 34 refleja el diseño de otras calles de la ciudad y permite el acceso de camiones, vehículos privados y de emergencia en cada cuadra.
La vía de autobuses de la calle 34 sería la segunda vía exclusiva para autobuses en Manhattan, después de la calle 14, que fue aprobada durante el primer mandato de Trump y ha demostrado acelerar el tránsito de los autobuses desde 2019, indica Daily News.
Sin embargo, a diferencia de la calle 14, la calle 34 está incluida en un mapa de carreteras secundarias del Sistema Nacional de Carreteras, lo que ha llevado a la FHWA a reclamar su supervisión y exigir el cumplimiento de los estándares federales.
McMaster advirtió que cualquier continuación de los trabajos “es inaceptable y pone en riesgo las decisiones relacionadas con proyectos de ayuda federal pendientes y futuros”. Además, señaló que podría implementar “medidas correctivas apropiadas”, incluyendo la retención de autorizaciones, restricciones en la financiación y otras acciones necesarias.
Este conflicto refleja las tensiones existentes entre las autoridades locales y federales respecto al control y la financiación del transporte urbano en Nueva York.
https://eldiariony.com/2025/10/17/administracion-trump-ordena-a-nueva-york-suspender-obras-de-la-via-de-autobuses-de-la-calle-34/